¿Qué es y como funciona el TPV?
El terminal punto de venta o más conocido por sus siglas TPV, es el punto de partida para comenzar cualquier negocio. ¡Toda la administración será pan comido!
Es un tipo de tecnología que ayuda a los comerciantes a proyectar sus ganancias y tener la posibilidad de competir con las grandes empresas, gracias a los TPV ahora es posible que hasta los comercios más pequeños reciban mayores visitas de clientes.
¿Entonces, qué es un TPV?
Es un término que a pesar de ser propio de los comercios o empresas, en realidad no es conocido por muchos y muy poca gente sabe realmente de su funcionalidad.
Los TPV comercio son elementos esenciales para el comercio electrónico de toda empresa, el cual, se ha vuelto fundamental en estos días para gestionar todos los procesos de venta.
A través de este tipo de tecnología, se aceleran los procesos de compra/venta que antes no se veían tan beneficiados, el proceso de adquirir un producto se vuelve mucho más ágil que con las antiguas máquinas registradoras.
La mejor manera de cómo utilizar un tpv es introducir los productos por códigos referenciales y a partir de allí se proceden a realizar todas las gestiones administrativas en cuestión.
Gracias a ellos es posible, para cualquier empresa que los utilice, optimizar sus procesos de ventas, ya sean las impresiones de tickets o facturas.
La finalidad de que los comerciantes se adecuen a la tecnología de usar puntos de venta, es que puedan hacer cobros por tarjeta bancaria, ya sea de débito o crédito.
Componentes de los Terminales de Punto de Venta
Como ya sabes, todos los TPV comercio, sirven para realizar las gestiones administrativas de un negocio, de cualquier tipo.
Es valioso recalcar que no solo es un aparato común, sino que su óptimo funcionamiento involucra conocimientos de software y hardware.
Para que un comerciante o un empleado designado por este, pueda controlar toda la gestión que implican estos terminales, hacen falta ciertos tipos de componentes físicos que lo harán posible.
En tal sentido, se necesitarán equipos compactos de TPV o modulares, mayormente conocidos como hardware. Cuando hablamos de compactos, nos referimos a los ordenadores de venta que agilizan las compras para los consumidores.
Por ejemplo: computadoras, pantallas, CPU, impresora de tickets o facturas, lector de código de barras para los precios, bandas magnéticas, teclados y muchos más…
Por otra parte, cuando nos referimos a la parte que no se ve, que no posee aparatos físicos, estamos hablando de software. Se trata de programas de gestión, diseñados especialmente para hacer operar todo el equipo del negocio.
Este tipo programas o software, es dónde la tienda o local almacena todo tipo de información respecto a cada transacción de compra y venta que se produce dentro del mismo.
Como empresario o emprendedor, podrás encontrar diferentes tipos de software, los hay de orden genérico y otros un tanto más específicos. Ambos pueden estar disponibles en diferentes computadoras, protegidos por contraseñas.
¡Usualmente el dueño de la empresa es quién posee acceso a la información sensible!
Utilizar los TPV hará que tu negocio se vuelva sofisticado, maximizando la utilidad de los cobros y pagos hasta un punto ilimitado.
Son sistemas fáciles de usar, altamente intuitivos y que ayudan muchísimo las tareas diarias de administrar un negocio que recibe miles de visitas y transacciones diarias, las cuales, serían difíciles de trabajar a la antigua.