La importancia del TPV para el comercio actual
Un amplio sector del comercio está conformado por compañías especializadas en la venta de productos o servicios al consumidor final. Dentro de esta categoría clasifican supermercados, ferreterías, tiendas del hogar, ropa, servicios, hostelería, restaurantes y farmacéuticas, entre otros.
En este tipo de negocios de atención masiva es importante agilizar las transacciones de compra y venta. Una excelente opción para lograrlo es la implantación de dispositivos TPV (Terminal Punto de Venta). Los dispositivos TPV permiten centralizar operaciones de compra, optimizando el tiempo y eficiencia de estos procesos.
Si eres un emprendedor que inicia una startup, puedes presentar problemas en operaciones de ventas, gestión de inventario y control contable. Es por ello que, en negocios emergentes, se hace fundamental la implementación de dispositivos TPV. Especialmente en aquellos negocios asociados a ventas masivas al consumidor final.
La implementación de estos dispositivos en negocios emergentes, permite solucionar los problemas antes descritos. Si eres un emprendedor en el ámbito de locales comerciales, venta ropa, hostelería y afines, este artículo es para ti.
La tecnología TPV
La tecnología TPV, Terminal Punto de Venta, consiste en un software integral conectado a un dispositivo electrónico. El TVP permite efectuar transacciones económicas, llevando un registro. Entre los componentes modernos del TPV para aplicaciones comerciales, se encuentra una pantalla táctil, un cajón portamonedas, una conexión ADSL o telefónica, una impresora de tickets y un programa de gestión.
Estos dispositivos gestionan las operaciones de venta, tal como el cobro a través de tarjetas de crédito o débito. Así mismo, permiten gestionar el inventario o contabilidad mediante su sistema de facturación y tickets. Hacen la implementación de esta tecnología ideal tanto para locales comerciales como para los servicios de hostelería, restaurantes y afines.
El uso de esta tecnología ha suplantado el sistema de pagos por efectivo o por cheques al agilizar el pago. Esto no solo mejora la atención del cliente ofreciendo soluciones modernas en la automatización de procesos de cobro, también brinda un ambiente de modernidad. Otra ventaja es que al implementar estos dispositivos se disminuye la posibilidad de cometer errores de caja.
Modelos de TPV
Los dispositivos TPV vienen en diferentes modelos, por ejemplo, con wifi, inalámbricos, con ADSL o conectados a la red telefónica. Puedes escoger uno de estos dispositivos dependiendo de las características y necesidades de tu negocio emergente.
Los dispositivos TPV se catalogan en cuatro tipos:
1.- TPV ADSL-WIFI-Bluetooth. Estos dispositivos son útiles en locales con una línea de ADSL, también son prácticos por que pueden conectarse mediante Wifi. Los principales negocios que optan por esta tecnología son restaurantes, kioscos o tiendas que tienen varios puntos de cobro. Puesto que no requieren de una conexión alámbrica para funcionar, es posible utilizarlos en diferentes puntos del local. Por ejemplo, al realizar cobros mesa por mesa.
2.- TPV Inalámbrico-GPRS. Estos dispositivos también son inalámbricos, sin embargo, funcionan mediante tecnología GPRS. Esto implica conexión a un teléfono móvil con una tarjeta SIM incorporada. Son muy prácticos para servicios de Uber, taxi o negocios carentes de una línea telefónica. Tiene como desventaja que, para su correcto funcionamiento el celular debe tener siempre una buena cobertura o señal. Así mismo, tanto el dispositivo como el móvil deben tener la batería cargada.
3.- TPV RTC. Este es el modelo más convencional, el cual conecta con la entidad financiera a través de la red telefónica (RTC). Estos dispositivos están conectados por cable al teléfono de la tienda. Son utilizados en mostradores de tiendas y cajas de supermercados.
4.- TPV ADSL. Estos dispositivos tienen el terminal conectado al ADSL contratado por el local.
Para la adquisición de estos dispositivos es necesario contactar a tus entidades bancarias. Estas suelen tener en su oferta cualquiera de estas cuatro variantes de TPV. Estos dispositivos cuentan con la opción de aceptar pagos en diferentes monedas. Los pagos pueden realizarse con tarjetas, con el móvil a través de NFC, en pagos fraccionados y con firma digital.
Conclusión
Si eres dueño de un negocio emergente, no dudes en adquirir un dispositivo TPV. Esta inversión te permitirá reducir los tiempos en cada parte del proceso de venta. Desde la impresión de tickets para el cliente, hasta la gestión, control de inventario y contabilidad del negocio.