La evolución de los medios de pago en el comercio online
Hace millones de años, específicamente en el periodo del neolítico se dio a conocer el primer medio de pago llamado “Trueque” en el cual las personas le daban un valor a los objetos que iban a entregar para recibir algo por el mismo. En el siglo VII a.C se conoció la moneda por medio de los griegos, estas eran fabricadas con oro, plata y bronce.
Luego apareció el billete, el mismo es fabricado con papel moneda y actualmente es utilizado como un medio de pago y posteriormente se dio a conocer la tarjeta de crédito y Visa.
Hoy en día la industria digital relacionada con los medios de pago ha ido evolucionando con el pasar de los días, podemos encontrar nuevas formas de pago a través de tarjetas prepago, billeteras electrónicas, los códigos QR que, como sabéis, no tienen nada que ver con el efectivo. Debido a la evolución del comercio online, las tarjetas electrónicas son las más utilizadas para realizar pagos online.
¿Cuál es la función del e-commerce en relación con medios de pago en el comercio online?
El e-commerce es un medio de compra y venta para aquellas personas que hacen uso de internet, con la finalidad de realizar un intercambio. Lo que significa, que gestiona un proceso de cobros y pagos por medio de un comercio online.
El e-commerce suele confundirse con el e-business, sin embargo estos no tienen relación alguna. El e-business lleva a cabo un proceso completo para el desarrollo de un negocio online. Mientras que el e-commerce hace mención a la transacción de servicios entre un vendedor y comprador.
¿Qué es el pago contra reembolso?
Es un medio de pago que se utiliza para realizar ventas a distancia, ya sean por internet, catálogos o teléfono. Tras hacer un pedido, este debe ser entregado por un mensajero a la dirección establecida, una vez recibido el pedido, el comprador deberá pagar el total de su compra.
Las formas de pago han ido evolucionando con el pasar del tiempo, ya que para algunas personas no resultaba cómodo tener que pagar en efectivo los pedidos, motivo por el cual se han realizado ciertos cambios en los métodos de pago. Actualmente las empresas han comenzado a recibir pagos online a través de tarjetas electrónicas, de este modo los usuarios no necesariamente tienen que pagar en efectivo.
¿Qué es el TPV virtual?
El TPV virtual es la versión del pago online de un punto de venta, también conocido como (Datafono), el cual podemos observar en cualquier tienda al pagar con una tarjeta de crédito o débito. Para poder adquirir un TPV debes contratarlo por medio de una entidad bancaria, ya que este debe estar asociado a tu cuenta de banco.
Actualmente es el medio más utilizado para realizar pagos electrónicos, además las posibilidades de su uso en diversos establecimientos sigue en crecimiento. Hoy en día los usuarios pueden registrar sus datos personales en la web y poder realizar futuras compras con solo dar un clic, o a través de un enlace que se recibe por medio del correo electrónico.
Probablemente el registrar los datos de los usuarios es uno de los mejores avances realizados y relacionados con el e-commerce, ya que evita volver a solicitar la información de los mismos para ejecutar una compra. Esta facilidad de pagos online permite adquirir clientes nuevos y que los mismos se sientan seguros con las compras que realizan.
El Bitcoin una divisa convertida en inversión
Mientras el comercio online se fortalece, aparece un nuevo método para realizar pagos online, el Bitcoin. Esta es una moneda libre completamente descentralizada y virtual, utiliza diversas aplicaciones en la red y ponen al alcance del comprador un método totalmente confiable y seguro para adquirir diversos productos.
A pesar de los diversos avances que se han desarrollado en relación con esta moneda, no ha logrado obtener la popularidad esperada, ya que para obtenerla debes comprarla y almacenarla en un monedero electrónico. Esta criptomoneda se ve como una evolución para la inversión, en lugar de una nueva fuente de pago online.