Juegos como estrategias de ventas en los pequeños negocios
Esta es una de las técnicas de marketing más viejas que existen y consiste principalmente en ofrecer premios a cambio de visitas o registros en juegos en línea. ¡Todo con la finalidad de que el usuario consuma un bien o servicio!
El término que utilizan los expertos en este tipo de experiencias es “Ludificación”, no está en el diccionario pero su significado no es otro que aplicar ciertas técnicas de juego para incrementar las ventas de un pequeño negocio.
Tal es el caso de CheckinPlay, una aplicación creada por dos hermanas, Marta y Raquel Saceda, con la finalidad de ayudar a los pequeños comercios a incentivar sus ventas mediante ciertas dinámicas de juego.
Es una forma práctica y sencilla de retribuir al consumidor cosas tan básicas como ir a la tienda o el supermercado.
Comenzarás a acumular puntos una vez hayas enviado tu ubicación a todos los negocios asociados a la aplicación. Podrás ir aumentando tus puntos a medida que consumas o hagas compras.
Estos puntos se pueden canjear poco después por premios o sorteos. Las hermanas Saceda cobran a los pequeños negocios 15 euros al mes por estar en la aplicación, pero para el resto de los usuarios es completamente gratuito.
Como verás, esta es solo una técnica usada en el maravilloso mundo del marketing para ganar y fidelizar clientes, mejor aún, lograr que gasten dinero en nuestros productos o servicios o cambio de una retribución en agradecimiento.
El uso de juegos como estrategia de ventas, es conocido también como “Gamificación”, funciona ideal para que cualquier pequeño negocio gane clientes así como también mejorar su tasa de conversión en ventas.
Motiva a los clientes
A las personas les gusta participar en juegos y los clientes no son tan distintos. La idea es que las temáticas del juego estén integradas tanto en la web, así como también en las e-commerce.
Los productos que son más divertidos o entretenidos, además de exitosos, son los que el cliente siempre comprará y tienen aseguradas las ventas mediante el juego. ¡El cliente volverá a él una y otra vez!
Existen ciertas etapas en la Gamificación que las empresas han establecido como recompensa para sus consumidores:
- Sistema de logros: suele ser el más fácil con resultados casi de inmediato, solo se plantean campañas pequeñas que tengan como premio una recompensa sencilla.
- Progresión: es cuando el consumidor es el protagonista de la compra de ese producto que has logrado inducirle. La idea es que vaya escalando dentro de la página web motivado por obtener más recompensas.
¡Es una técnica que funciona mejor a medio y largo plazo!
- Niveles: es una técnica en la que el consumidor o cliente asume nuevos roles y asciende en la escala definida para mejores compradores. ¡Los premios son de carácter exclusivo!
- Puntos: es una recompensa por la confianza y fidelización del cliente con tu marca o negocio. Se le premia por estar atento a las novedades o por tan solo tomar acciones que reporten beneficios.
- Sistema de ranking: este aspecto de los juegos como estrategia de marketing, funciona cuando los consumidores suelen ser muy competitivos entre sí, fomenta la competencia sana entre ellos ofreciendo mejores recompensas.
¡Motívalos a conseguir y ocupar el primer puesto!
En el sistema de Ludificación, el objetivo principal que se persigue es que el cliente se vuelta más habitual y recurrente como consumidor, el éxito de este tipo de estrategia está basado en la originalidad y nivel de recompensas.
Es importante que te dediques a conocer a tus clientes para poder fijar el objetivo de tu campaña:
- Los hay impulsivos, que compran el producto solo por su exterior o porque les atrae de inmediato, sin pensar mucho en su uso real y características. ¡lo único importante para ellos es tener tu producto y nada más importa!
Esta clase de consumidor se denomina, Cliente Killer ó Asesino. Tu principal misión será motivarlo cada vez con mejores recompensas. Peleará por siempre ser el líder.
- Otro de los clientes son aquellos que necesitan un ligero empujoncito para decidirse a comprar. Tienden a comparar y se vuelven expertos identificando ofertas. ¡Son los famosos clientes Achiever!
Estos son el tipo de cliente que les fascina entrar a los juegos de puntos y poder disfrutar de ofertar exclusivas.
- El último tipo de cliente que te queremos mencionar es aquel que sabe muy bien que comprar, características y condiciones de la misma, pros y contras. ¡Son los llamados Cliente Explorer!
Son consumidores más difíciles de convencer, así que para lograr algo de ellos el incentivo debe ser muy bueno.
Una vez que has logrado identificar las distintas técnicas que puedes usar en tu tienda electrónica, tu empresa podrá empezar a crecer y diferenciarse del resto. ¡Captar nuevos consumidores y generar mayor cantidad de compradores fieles! A partir de este punto también puedes innovar usando tecnologías como los terminales TPV, las cuales te convierte en alguien más innovador como comerciante.
Como has podido ver este estilo de gamificación es aplicable a cualquier ámbito de la vida, es uno de los sectores del comercio electrónico que muestran mayor evolución y versatilidad.
Actualmente en el mercado podrás encontrar grandes ideas de cómo empezar si te interesa implementar esta técnica, y como lograr implementar el éxito en cada una. ¡Imagina lo que quieres alcanzar en tu tienda online y ve por ello!
Ofrece recompensas con cupones de promoción y descuento, también deja espacios para que los usuarios puedan compartir con otros sus experiencias y opiniones. Esta última, es la mejor publicidad que le puedes hacer a tu marca.
Está confirmado que las opiniones de los usuarios que emiten sus opiniones en sitios online, resultan vitales para que otros consumidores se sientan motivados a finalizar el proceso de compra.
Trabaja en un diseño eficiente para tu juego online, que fomente la diversión y participación del consumidor. Ofréceles una doble recompensa, tal como la obtención de puntos durante el juego, así como premios por llevar esas ideas a la realidad.