¿Cómo perciben los clientes la transformación digital en el sector hostelero?
Ahora bien, este tipo de lugares tenían la particularidad de ser algo rústicos, diseñados principalmente para dar abrigo a esos turistas que deciden recorrer Europa de mochilero. Así que las comodidades de los hoteles 5 estrellas es algo que no se acercaba ni por asomo a lo que antes referenciaba este concepto. Sin embargo, esto ya es cosa del pasado. Debido a la necesidad de querer mantenerse operando en el mercado, gracias a la incorporación de tecnologías novedosas que con el pasar del tiempo han servido para garantizar la comodidad de los huéspedes, la hostelería hoy en día se ha convertido en uno de los principales sectores económicos de cualquier país. Cosas de la globalización, el capitalismo y demás…
¿Nuevas tecnologías aplicadas al sector hostelero?
La reina de estas tecnologías se asocia con los llamados Terminales de Punto de Ventas. Estos son dispositivos que funcionan como un sistema de gestión de recursos, ofrecidos por gran parte de los negocios en la actualidad, aunque muchos de ellos todavía se resisten, y siguen aceptando dinero físico; cada vez son más los que apuestan por la comodidad del pago a través de estos terminales.
Los comercios que desean mantenerse a flote en este mundo tan competitivo, tienen la obligación de dejar atrás el formato tradicional de atención al cliente y acoplar de ser posible, tecnologías para mejoramiento del espacio de atención al cliente. No obstante, también que influyan positivamente en la producción de elementos tales como comida, en casos de los comercios como restaurantes. Pero… ¿Qué pasa con los comercios que abarcan más de uno de estos servicios a la clientela?
Si tenemos que dar un ejemplo de la utilidad de estos comercios destinados a ofrecer hospedaje y a la vez, comida (este sería el caso de la hostelería), ¿Qué ventaja competitiva los TPV en el mundo de la hostelería? La respuesta es relativamente fácil, estos en algunos hostales son instalados para el mejoramiento de la estadía de sus huéspedes. Esto no es otra cosa que una mejora en la calidad del servicio. Además, cada vez es más importante ofrecer la mayor cantidad posible de medios de pago, no limites nunca a tu cliente, si lo que quiere es conusmir.
Funcionamiento de los TPV
Los Terminales de Punto de Venta pueden ser de diversos tipos. Los más contemporáneos funcionan por medio de un Ordenador Táctil que sirve como un mecanismo de control y gestión de los elementos del lugar donde se instalen. En el caso de los negocios hosteleros más desarrollados tecnológicamente (las grandes franquicias, por ejemplo) estos ordenadores funcionan principalmente para la captación de las solicitudes de los huéspedes. Por ejemplo: Un huésped puede solicitar por medio del ordenador táctil cualquier servicio, podríamos mencionar la atención a la habitación, incluso pedidos de comida; todo de forma sencilla, fácil, y con la misma experiencia de usuario que cualquier usuario puede tener sobre una app de cualquiera de sus dispositivos.
Imaginen que sostienen el ordenador táctil y quieren pedir una deliciosa hamburguesa. Simplemente deberán seleccionar en el menú de comidas marcar la hamburguesa, y los métodos de pagos que serían; tarjetas de débito, crédito, y transferencias bancarias. ¡Listo! El pedido le llegará a su habitación, con el cargo de la propina respectiva, incluso. Es tan fácil que hasta un anciano podría utilizarlo.
El software TPV funciona de una manera muy peculiar, el servicio de solicitud de productos tiene un mecanismo de selección a tiempo real, todos los elementos que toques serán redirigidos al ordenador principal y tomado por el receptor que se encargará de procesar tu solicitud.
¿Qué quiere decir esto? Que el software engloba a todos los dispositivos conectados a él, así que, por lógica, alguien estará atento de las solicitudes que le transmiten al servidor principal. Piensen que es un turno permanente que han de cumplir los trabajadores.
Ahora bien, puede que se estén preguntando, ¿Debe ser costoso comprar e instalar un excelente aparato como ese? Pues no, no lo es, el precio TPV en nuestra web es el más ajustado del mercado, y puedes encontrar el que mejor se adapta a tu negocio sin ningún problema; sin embargo, es necesario tener siempre en mente que no todos los comercios funcionan de la misma manera. Puede que los hostales ameriten un dispositivo de menor poder, pero si tú comercio es de mayor demanda entonces necesitas más capacidad. En fin, muchos negocios simplemente lo que buscan es dar esa sensación de modernidad, y tecnología, para desmarcarse de sus competidores, y esto siempre causa una excelente experiencia al cliente y provocará su retorno a tu comercio.
Habiendo entendido esto puede que algunos piensen que este tipo de tecnología podría quitarle el espíritu a este tipo de negocios. En el caso de los hostales clásicos, aquellos a los que se les aplicaba este concepto originalmente, aquellos que buscan crear un ambiente rústico, pero cálido y acogedor. Los TPV pasan a convertirse en un lugar frío y lleno de complicaciones, e incluso inoportuno porque la gente va a estos lugares para alejarse precisamente de la tecnología; lo que menos quiere es entrar en contacto con un cacharro electrónico. Para esta tipología de clientes están nuestros otros productos, más tradicionales, nuestras cajas registradoras, cajones portamonedas, etc.