Cómo un TPV especializado puede ayudarte a cumplir con la nueva Ley contra el Desperdicio de Alimentos
Desde el 3 de abril de 2025, está en vigor en España la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, una normativa que obliga a todos los agentes del sector alimentario, desde la producción hasta la restauración, a adoptar medidas para reducir la cantidad de comida que se tira. Esto afecta directamente a supermercados, tiendas de alimentación, restaurantes, bares y todo tipo de establecimientos de hostelería.
En este contexto, contar con un TPV especializado se convierte en una herramienta clave para gestionar de forma eficiente el stock de alimentos y contribuir activamente a cumplir con la normativa.
Uno de los principales beneficios de un TPV avanzado es su capacidad para controlar las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos. Gracias a esta funcionalidad, el sistema puede identificar automáticamente qué artículos están próximos a caducar, lo que permite priorizar su venta o aplicarlos en recetas antes de que se conviertan en desperdicio.
605,79 € (IVA no incl.) |
630,04 € (IVA no incl.)
|
Y, precisamente, ese es otro de los grandes aliados en la lucha contra el desperdicio: la posibilidad de aplicar descuentos automáticos o promociones especiales a aquellos productos que estén cerca de su caducidad. Esto no solo ayuda a reducir la pérdida de alimentos, sino que también puede incentivar la compra por parte del cliente y mejorar la rotación del inventario.
Evita sanciones de la Ley contra el Desperdicio de Alimentos gracias a un TPV
La Ley contra el Desperdicio de Alimentos también tiene un carácter preventivo y educativo, y su cumplimiento no es opcional. Está previsto que las sanciones por incumplimiento puedan alcanzar hasta los 500.000 euros, por lo que es fundamental contar con herramientas que ayuden a cumplir con lo establecido.
Además de estos beneficios, un TPV moderno también te permitirá registrar donaciones, generar informes sobre productos no vendidos y facilitar una gestión más sostenible, alineada con la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible.
Si tienes un restaurante, tienda o bar y quieres adaptarte fácilmente a esta nueva ley o a la de Verifactu (nueva Ley Antifraude), en La Casa del TPV te ayudamos a elegir la solución que mejor se ajuste a tu actividad. Contacta con nosotros en el 955 545 811 / 663 178 805 o a través de info@lacasadeltpv.com y evita sanciones mientras haces tu negocio más eficiente y sostenible.
Pack Verifactu: encuentra el TPV que mejor se adapta a tu negocio |