955 545 811

Haz tu pedido por teléfono

GARANTÍA DEVOLUCIÓN - Disponemos de un periodo de devolución de hasta 14 díasGARANTÍA DEVOLUCIÓN - Disponemos de un periodo de devolución de hasta 14 días
Entrega 48 / 72 H - Garantizamos a nuestros clientes la entrega de la mercadería en un plazo de 48/72 HorasEntrega 48 / 72 H - Garantizamos a nuestros clientes la entrega de la mercadería en un plazo de 48/72 Horas
Financia y fracciona tu pago - Ya puedes financiar tus compras en nuestra tienda con AplazameFinancia y fracciona tu pago - Ya puedes financiar tus compras en nuestra tienda con Aplazame

Nuevas medidas para evitar el fraude fiscal en TPVs

Es un secreto a voces que las diferentes administraciones se encuentran inmersas en un proceso de renovación y adaptación para conseguir obtener toda la información posible de las transacciones realizadas en bares, comercios y otros establecimientos, de cara a la tributación correcta y la transparencia en fiscalidad. 

Todo ello corre en paralelo al aumento de los pagos con tarjeta, que se ha hecho cada vez más habitual, entre otros motivos por las ventajas del contactless como medida higiénico sanitaria en la pandemia provocada por la Covid-19. Pero todavía se realizan pagos en metálico, que la hacienda pública entiende que no son bien reflejados en la contabilidad de la empresa.

Por este motivo, en julio de 2021 se han incorporado nuevas disposiciones, en concreto un artículo que exige la certificación del software del TPV como garantía de que la contabilidad no se puede alterar de ningún modo. 

Estos cambios afectan tanto a los desarrolladores del software como a los propios empresarios y negocios que puedan tener aplicaciones no certificadas, pudiendo recibir diferentes tipos de sanciones.

 

Aspectos más relevantes de la nueva normativa

 

¿A quién afecta?
¿Existen multas o sanciones? ¿De qué importe?
¿Cuándo entra en vigor?
TicketBAI, la experiencia en País Vasco
TPVs y soluciones para cumplir con esta nueva normativa

 

¿A quién afecta?

Esta nueva disposición va dirigida tanto a los fabricantes de software para TPVs y contabilidad, como para distribuidores o clientes que utilice la aplicación, es decir, el negocio que adquiere el programa de gestión de los pagos para su uso diario, también puede ser sancionado.

Esto implica que bares, tiendas, peluquerías, así como cualquier comercio en general, deben usar software certificado ante la Administración Pública, que garantice que no se pueden llevar contabilidades paralelas o alterar las cuentas y los pagos recibidos.

Sea como fuere, el artículo todavía requiere de un desarrollo reglamentario más amplio para que la normativa quede definida por completo, pero empresas desarrolladoras y distribuidoras deben abstenerse de fabricar o comercializar aplicaciones que permiten o faciliten, en principio de forma intencionada, la manipulación de los registros. 

Asimismo, en el momento actual, para determinar la infracción, esta debe ser dolosa, por lo que exige que se realice esa fabricación o distribución, así como el uso del software conociendo que permite la alteración de los registros y, en el caso de los clientes que lo utilicen, que aprovechen dicha posibilidad en su actividad contable. 

Al respecto, aunque caben interpretaciones subjetivas de la voluntariedad para distribuir o usar software no certificado alterable, se espera que las inspecciones comiencen para verificar cómo se encuentra el parque informático de los negocios a partir de la entrada en vigor de la nueva norma.

Por este motivo, es vital dejarse asesorar correctamente y trabajar con líderes del mercado como La Casa del TPV, que dispone de una amplia gama de soluciones certificadas para cumplir con la ley.

 

¿Existen multas? ¿De qué importe?

Como era de esperar, todo cambio lleva aparejada la infracción, por lo que en caso de no cumplir con estos preceptos, existirá sanción económica, dependiendo de si se produce el software o si se tiene y utiliza en el negocio.

Así, para los productores y comercializadores de aplicaciones no certificadas, la cuantía de las multas ascenderá hasta los 150.000 euros por cada ejercicio que se haya mantenido este software sin certificación a la venta, así como 1.000 euros por cada sistema o programa que se haya vendido sin cumplir esta norma. 

En el caso de la tenencia, es decir, para el autónomo o empresario que usa estas herramientas no certificadas, existe una sanción fija de 50.000 euros, también por ejercicio. Por este motivo, es aconsejable que, si se tiene un software no certificado o se desconoce su naturaleza, se cambie lo antes posible, ya que si llega una inspección dentro de dos o tres años, la multa de multiplica.

Lógicamente, en ambos casos, las multas provienen tanto por la "no certificación" del software, como por la manipulación del mismo para burlar el control fiscal. 

     

    ¿Cuándo entra en vigor?

    Estas nuevas disposiciones fueron publicadas en el BOE Nº 164 del sábado 10 de julio de 2021, si bien, su contenido entra en vigor y aplicación a los tres meses, por lo que se espera que comience a ser inspeccionado a partir del 11 de octubre. 

    Sea como fuere, es importante conocer que se habla de que las sanciones van vinculadas a ejercicios, es decir, que si nos revisaran en 2022 se incluiría adicionalmente 2021 siempre y cuando sea demostrable que era el mismo software no certificado el que se utilizó para la gestión de cobros. 

       

      TicketBAI, la experiencia en País Vasco

      Como adelantamos hace unos meses, la hacienda vasca va por delante en este tipo de control y dispone del programa TicketBAI, mediante el cual se controlarán los pagos en efectivo, generando un identificador único en cada transacción, que podrá ser verificado y controlado por el erario público de Euskadi.

      Asimismo, el gobierno vasco ha realizado ya campañas informativas y ofrece ventajas para que los empresarios se sumen lo antes posible a estas buenas prácticas, que serán obligatorias a partir de enero de 2022. 

       

      TPVs y soluciones para cumplir con esta nueva normativa

      Desde La Casa del TPV, tras la experiencia y asesoría en este tipo de cambios normativos, con el claro ejemplo de TicketBAI en 2021, recomendamos dos soluciones muy destacadas y asequibles para que los negocios puedan adaptarse a este cambio normativo y, además, actualizar sus recursos y equipos de cara a 2022.

      Por un lado, tenemos TPV Cloud para dispositivos Android, una plataforma de productos Cloud, web y Android que cubren todas las necesidades actuales y futuras de cualquier negocio individual, cadena pequeña o gran empresa con establecimientos. 

      Si deseas renovar tu equipo completo, además de disponer del software que cumple con todas las garantías legales, Pack TPV Citaq para restaurantes (o para diferentes negocios) es la respuesta adecuada. Un combo multifunción que incorpora equipo Windows, con pantalla táctil de 15 pulgadas e impresora térmica integrada. 

      Y si te quedan dudas, déjate asesorar por nuestros expertos a través de WhatsApp.

       

      tpv citaq

      Pack TPV Citaq para restaurantes

      739,23 €
      (IVA no incl.)

       

      tpv cloud android

       

      Software TPV Cloud para Android

      29 €
      (IVA no incl.)

      Artículo anterior Comanderos y TPVs: La transformación digital obligatoria para una hostelería de calidad
      Siguiente artículo Qué es un cajón inteligente y cómo beneficia el cobro automático a tu negocio
      teléfono

      COMPRA POR TELÉFONO

      Realiza tu pedido con nuestro soporte telefónico. Llámanos al 955 54 58 11

      GARANTÍA DEVOLUCIÓN

      Disponemos de un periodo de devolución de hasta 15 días

      ENTREGA EN 48/72 HORAS